Boyeros de Berna





PAGINA EN CONSTRUCCIÓN, 

próximamente renovada.







Carácter:
El Boyero de Berna es un perro afectuoso con sus dueños y generalmente desconfiado con extraños. Amigable con otros animales, cariñoso con los niños y muy apegado a su amo.
Enérgico, dócil y atento. Amante del aire libre. No le gusta la soledad, necesita la compañía de su familia de la cual le resultaría muy difícil separarse para adaptarse a unos nuevos dueños.
El cachorro debe ser socializado desde temprana edad, con paciencia ya que alcanzará la madurez a los 18 meses o a los 2 años de edad. Es muy fácil de adiestrar.
Su lealtad es tremenda y posee una sana actitud de disfrutar de la vida.


BREVE RESUMEN HISTÓRICO:

El Boyero de Montaña Bernés es un perro de granjeros de vieja procedencia que se conservaba en la zona pre alpina y parte de la llanura de las cercanías de Berna.
Hay 4 tipos de Boyeros Suizos Existentes, el de Berna, es el de mayor envergadura y de pelo mas largo, con un porte realmente majestuoso sus ancestros se remontan a los perros tipo mastín que acompañaban a los soldados romanos en la época de expansión de su imperio. En 1924 se encontraron cerca de Zurich cráneos parecidos a los de los Boyeros de Berna, datados 4.000 años AC. 
Durante muchas generaciones, apacentar al ganado fue la tarea mas importante de todos los perros Boyeros de Berna. Adicionalmente los Boyeros eran usados como guardianes para avisar de la cercanía de cualquier animal salvaje o sobre la presencia humana.


Imagen de carro tirado por boyeros de berna ,

Alrededor de 1850 los perros Boyeros asumieron otra tarea de tiro y de carga. Los granjeros suizos, muy conocidos por su capacidad para elaborar quedos, usaban a sus perros para tirar de carretas cargadas con cántaros de leche que empleaban para sus negocios. 
Debido a la naturaleza prudente de los Boyeros, había una gran demanda de ejemplares por los granjeros y artesanos que necesitaban de ellos para ganarse el sustento. 
En los primeros años del siglo XX Albert Heim, un profesor de geología considerado como el salvador y el padre del Boyero de Berna, fue criador de Terranovas en un principio y su interés en el perro de trabajo le condujo a investigar al perro granjero de las montañas. Su extensa investigación sobre las cuatro razas montañesas suizas le condujo al establecimiento de la Fundación Albert Heim, que es hoy un popular centro de información sobre la historia y las características del Boyero de Berna. 

En 1904 La Asociación Canina Suiza abrió una clase destinada al Durrbachler durante una exposición en Berna. Fueron Exhibidos seis machos y una hembra. Cuatro de ellos fueron los primeros en registrarse en el Libro de Orígenes. 

Algunos criadores Burgdof, en 1907, decidieron criar ésta raza hasta lograr pureza. Fundaron el "Club Suizo de Dürrbach" y establecieron sus características. 
Como miembro fundador, Heim definió el estándar de la raza, tal como la conocemos ahora. Sugirió que todos los perros Durrbach tricolores fueran llamados con un mismo nombre y convenció a los otros miembros de que este fuera "Berner Sennenhund", para honrar a la villa dentro de la cual esta raza prolifero. 
Gracias a sus esfuerzos, el 24 de abril del 1910, en la exposición realizada en Burgdorf se inscribieron 107 Boyeros de Berna. 
En 1935 había clubs de criadores de Boyeros de Berna en Alemania, Holanda, Bélgica y USA. 

En la actualidad en su nativa Suiza al igual ocurre en otros países, ejemplares de Boyeros de Berna, todavía viven como perros de trabajo en granjas, tirando de carretas, cuidando de ganado y guardando sus propiedades y familias.




STANDAR FCI Nº45

ORIGEN: SUIZA



UTILIZACIÓN:Originalmente utilizado como perro de guardia, perro boyero y perro de tiro (tracción), en las granjas del cantón de Berna. En la actualidad es un perro familiar y de trabajo múltiple
CLASIFICACIÓN FCI - GRUPO 2





SALUD

Aparte de las radiografías, análisis y pruebas oportunas para la búsqueda de un ejemplar sano, el factor mas importante para la salud del Boyero de Berna es su dieta.
Evite la sobrealimentación, sobre todo en proteínas. Racione la comida en partes mas pequeñas, repartidas en dos veces al día (en un adulto y en mas tomas para el cachorro), para ayudar a prevenir la torsión de estómago.
Evite también un exceso de ejercicio hasta que su cachorro no este totalmente desarrollado.
Su Boyero esta hecho para TIRAR de un carrito, no para saltar.


CUIDADOS
Antes de adquirir un Boyero de Berna, considere las necesidades del perro.
Él dependerá de usted para todo, desde el agua y la comida hasta el ejercicio, entrenamiento y el afecto.
DURANTE EL RESTO DE SU VIDA.

El Boyero de Berna es un perro grande, amable, decidido. No es demasiado exigente en cuanto a hacer ejercicio, pero desde luego necesita largos paseos.
Los cuidados no son excesivos, aunque hay que cepillarlo a menudo para mantener el manto limpio y sin nudos y así también se reduce la cantidad de pelo muerto durante la muda.
Debido a la cantidad de manto en épocas calurosas como en verano el Boyero de Berna tiene que estar en un lugar fresco, a la sombra en el exterior con abundante agua o preferiblemente en el interior con aire acondicionado, para que pase lo mejor posible temperaturas altas que puedan provocar un golpe de calor que puede llevarle a la muerte. Evite paseos durante el día en horas calurosas y acostumbre a su Boyero a salir a primera y ultima hora del día en verano, cuando refresca.